La semana pasada les comenté que uno de los pasos más importantes para buscar trabajo es conocerse uno mismo. Parece lógico, pero se sorprenderian de la cantidad de profesionales y de personas en general que no tienen claridad de sus objetivos, fortalezas y debilidades.
Por esta razón, les comenté sobre el FODA. El FODA es una herramienta que se utiliza para conocer la situación real y preparar una estrategia a futuro. Generalmente se aplica a organizaciones, pero perfectamente se puede aplicar a persona y con resultados exitosos.
A mis alumnos siempre les recomiendo, antes de iniciar el análisis, plantearse un objetivo. ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué objetivo laboral o personal quieres alcanzar? Y en base a ese objetivo puntual, realizar el análisis más profundo.
El FODA pretende conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas y en este caso de ti como profesional. Las Fortalezas y Debilidades hablan de ti. Las Amenazas y Oportunidades hablan de tu entorno.
Aquí algunos ejemplos de preguntas que podemos responder.
Fortalezas: ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividadesme resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?
Debilidades: ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué errores he cometido en mi última posición?
Amenazas: ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar anuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro del mercado? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
Oportunidades: ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?
Estos son solo algunos ejemplos, hay muchas más preguntas. Además, si lo necesitas, puedes realizar varios FODA aplicándolo a cada objetivo que quieras concretar.