Entrevista por Competencias

El proceso de selección está compuesto por varias estapas, pero la fundamental, donde “se juegan todas las fichas” es la entrevista laboral y la entrevista por compentecias es la más usada en la actualidad.

Las entrevistas por competencias son un tipo de entrevista diseñada para obtener una mayor eficacia en la predicción del desempeño laboral de un profesional. Se basa en el principio de que “el comportamiento pasado, predice el comportamiento futuro” es decir si una persona ya ha hecho algo, consistentemente y en diversas circunstancias, lo más probable es que volverá a hacerlo en el futuro.

¿Cómo  preparar una entrevista por competencia?

1. Arma tu relato. Como ya lo he comentado en otros correos, para hacerlo debes conocerte a ti mismo, saber tus fortalezas, logros, destrezas y oportunidades de mejora (debilidades), con esta información debes armar un relato estructurado, coherente a la experiencia plasmada en el CV y debe estar enfocado en las competencias del cargo y empresa.

2. Comunica de buena manera tus competencias: Cada competencia debe ser argumentada en base a ejemplos conductuales vividos, de una manera clara y fluida, en la comunicación verbal y no verbal.

3. Prepárate emocionalmente para responder estas preguntas de manera segura, coherente confiada y creíble. Que las situaciones complejas del pasado, no afecten tu discurso.

4. Investiga sobre el puesto y la organización así podrás saber las competencias necesarias para el trabajo y la cultura de la empresa; y asi preparar adecuadamente tu relato. 

Si necesitas ayuda y/o más información de este tema o cualquier otro relacionado con tu proceso de selección, no dudes en contactarme por correo o whatsapp.

Si quieres invitar a alquien para que reciba estos tips semanales, invitalos a través de esta INVITACIÓN