Decidir escribir sobre este tema, es gracias a uno de ustedes. Si, un lector y seguidor en redes sociales me contactó para hacerme unas preguntas sobre los test en el proceso de selección.
Como bien saben yo no soy psicóloga, soy periodista, y mi fuerte en la selección siempre ha sido la entrevista por competencias, para la cual no necesitas estudios en psicología para aplicarla exitosamente . Pero debo asumir que muchas veces los clientes (afortunadamente cada vez menos) piden que el candidato sea “evaluado” con un test psicolaboral.
Existen varios: Disc, Zulliger,Luscher, Hogan, Wonderlic, etc, podría nombrar muchos; pero el objetivo de todos ellos es el mismo: evaluar el potencial de los candidatos, determinando en qué medida sus características se adaptan al puesto de trabajo y la cultura organizacional. Por lo cual “reprobar” uno de estos test solo significa que el candidato no se adecúa para esa posición o para esa empresa, no otra cosa.
Siempre me piden recomendaciones para rendir estas pruebas y en realidad no hay fórmula efectiva. La mayoria de los test están disponible en internet por si alguien quisiera practicar. Pero en realidad no es necesario, lo mejor es responder de manera sincera y espontánea; acudir a la cita de manera relajada, sin presiones de tiempo y con absoluta seguridad de tus fortalezas. Recuerda que el conocerse a uno mismo es la base de todo, ahí radica la clave del éxito.