La cifra de desempleo conocida esta semana, ha sido la más alta en los últimos 20 años. Esto significa que al momento de buscar empleo, habrá mucha más gente disponible que las vacantes ofrecidas.
Por esta razón es fundamental que nos preparemos de manera correcta y no dejarse estar.
Lo primero es seguir las recomendaciones tradicionales de registrarte en portales de empleo, LinkedIn, preparar un buen curriculum diferenciador y estar al tanto de las tendencias de nuestra área de expertise.
Pero hay algo mucho más importante y que al parecer muchos pasan de largo y que en estos momentos es fundamental: conocerse a si mismo.
Es importante que a la hora de buscar trabajo y sobre todo al enfrentarse a una entrevista laboral, seas capaz de reconocer tus fortalezas y debilidades. Es importane revisar cada aspecto de nuestra trayectoria y evaluar qué es lo que podemos aportar a una organización. O lo que debemos mejorar para no cometer los mismo errores del pasado. Es importante reconocerse como profesional.
Para trabajar este tema, les recomiendo lo mismo que a mis alumnos: hacer un FODA de si mismos. Siendo ustedes el producto, deben ser capaces de reconocer, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Al hacer este ejercicio, podrán identificar más fácilmente que los diferencia y donde tienen más posibilidades de crecimiento y de mejora.
La cuarentena puede ser un buen momento para hacerlo.